Sabías que...
Volver a la Página Principal  - Contáctenos
 


Los carbonarios

Los carbonarios eran miembros de una de las más importantes sociedades políticas
liberales secretas (carbonarismo) que se formaron durante el Risorgimento.
Fue introducido a Italia meridional por el Mariscal francés Joachim Murat, cuando éste era Rey de Nápoles (1808).

El Reino del Piamonte–Cerdeña en 1815 abarcaba a los territorios del Piamonte,
de Niza, de Saboya y de Génova, y durante el 1858-1859 también los de
Lombardía, Módena, Parma y gran parte de los Estados Pontificios.
* La zona central del territorio italiano que estuvo bajo el mando papal hasta 1870,
año después del cual los Estados Pontificios quedaron reducidos al Vaticano.

* Recién en julio de 1871 Roma pasó a ser la capital del Reino de Italia.

* Hasta 1853 el mapa geográfico de los Estados Pontificios, del Reino de Cerdeña ydel Reino de las Dos Sicilias estuvo conformado de la siguiente manera: Estados Pontificios, gobierno autocrático, pob. 2.800.000, ejército 20.000 soldados, ciudades comprendidas Roma, Boloña, Perugia, Ferrara, Rabean, Forli, Rimini, Faenza, Viterbo, Pesaro, Rieti, Macerata, Orvieto, Urbino, Spoleto, Benevento; Reino de Cerdeña, gobierno monárquico constitucional, pob. 4.916.000, ejército 50.000 soldados, ciudades comprendidas, Torino, Génova, Alessandría, Nizza, Savona, San Remo, Cuneo, Asti, Casale, Vercelli, Novara, Saluzzo, Pinerolo, Bra, Fossano, Cagliari, Sassari, Alghero, Bosa; Reino de las Dos Sicilias, gobierno monárquico absoluto, pob. 8.000.000, ejército 50.000 soldados, ciudades comprendidas Napoli, Avellino, Caserta, Salerno, Chieti, Campobasso, Teramo, Foggia, Lanciano, Bari, Trani, Bitonto, Lecce, Barletta, Taranto, Cosenza, Catanzaro, Regio, Palermo, Catania, Trapani, Caltanissetta, Corleone, Alicata, Siracusa, Acireale, Noto, Ragusa, Lipari. (Geografía Universal Marmocchi –Ed. 6 –1855).

* Los Primeros Ministros, todos de derecha, desde el año 1861 hasta 1876 fueron los siguientes: Camilo Benso (Conde de Cavour), Bettino Ricasoli, Urbano Rattazzi, Luigi Carlo Farini, Marco Mighetti, Alfonso Lamarmora, Luigi Menabrea y Giovanni Lanza.

* El Presidente del Paraguay, que hasta entonces había observado los acontecimientos sin participar en ellos, se decidió a intervenir en razón de los varios pedidos hechos por el Uruguay para que el Paraguay también se hiciese sentir en la cuestión del Plata. El General López a través de sus embajadores solicitó en varias oportunidades las explicaciones correspondientes, pero al ser ignoradas las mismas por los gobiernos de Argentina y Brasil, pronto cayó en la cuenta de que las elites gobernantes de ambos países habían llegado a un acuerdo tácito de ir contra el Paraguay una vez terminado con el Uruguay. Este cúmulo de motivos hizo que el Presidente decidiera adelantarse a
los acontecimientos por venir, y el 24 de diciembre de 1864 (para proteger sus fronteras) entra en guerra contra el Imperio del Brasil y el 18 de marzo de 1865 contra la Argentina; estas acciones permiten a los aliados simplemente rubricar (1º de mayo de 1865) el Tratado de la Triple Alianza cuyas cláusulas ya habían sido negociadas con anterioridad y mantenidas en secreto (El Congreso argentino ratificó también en sesión secreta el Tratado); al mismo sorpresivamente se pliega el General Justo José Urquiza (ex Presidente de la Confederación Argentina, constituida por trece Provincias con Carta Magna, Congreso y Ejecutivo propios, opuestas al poder de Buenos Aires contra el que lucharon militarmente durante muchos años), que había prometido al General Solano López no considerar casus–belli el tránsito de tropas paraguayas por el territorio provincial(León Pomer escribe: “Henry Green, primer gerente del Banco de Londres, compraba lana y otros productos del General Urquiza para enviarlos a Gran Bretaña y le anticipaba fondos, que el General pagaba con la producción de sus saladeros”; Francisco Doratioto señala: “Uno de los mayores beneficiarios fue Urquiza, quien acumuló una riqueza de la que formaban parte 600 mil cabezas de ganado, 500 mil ovejas, 20 mil caballos y más de 2.000.000 de acres de tierra”).

* A modo de ejemplo de lo que fue y lo que hizo del Paraguay y su gente, la guerra de la Triple Alianza, basta con transcribir algunos escritos y expresiones de importantes personalidades, sobre algunos de los hechos ocurridos.
Al respecto el historiador León Pomer, escribe cuanto sigue: “En su momento la Alianza, y sobre todo el texto del Tratado, suscitan repudio poco menos que universal…
los norteamericanos tienden a simpatizar con sus iguales republicanos de América del Sur… las repúblicas andinas se solidarizan con el país guaraní. Declaran que la conducta del Brasil es idéntica a la de los franceses en México… La protesta engloba a los gobiernos del Perú, Chile, Bolivia y Ecuador…”. El Congreso Colombiano en una declaración fechadaen julio de 1870 también se solidariza con el Paraguay.

* El militar, político y Presidente de la República Bartolomé Mitre anunció al país: “En veinte y cuatro horas en los cuarteles. En tres semanas en la frontera. En tres meses en Asunción”; la guerra que comenzó en 1864, terminó con la muerte en batalla del Presidente del Paraguay en 1870.

* El pueblo argentino no quería combatir contra el Paraguay; “Los soldados no alcanzan. Los criollos se desertan; los mercenarios siguen su ejemplo...”. (L.P.) “Los levantamientos, sublevaciones y resistencias se generalizan y adquieren características sumamente graves para el Gobierno Nacional. Al punto que la falta de soldados debe ser suplida con enganchados en Europa... El poeta Hilario Ascasubi es el reclutador en el Viejo Mundo...”. (L.P.)

* Los conceptos vertidos acerca de Gran Bretaña y del pueblo paraguayo por los Presidentes argentinos, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento (político, pedagogo y escritor); León Pomer transcribe lo siguiente: “Démonos cuenta de este triunfo pacífico, busquemos el nervio motor de estos progresos... ¿Cuál es la fuerza que impulsa este progreso? ¡Señores, es el capital inglés!”. (Mitre).
“....la poderosa Albión (Inglaterra), la enérgica raza inglesa, cuya misión parece ser someter el mundo bárbaro de Asia, África, y de los nuevos continentes e islas al
influjo del comercio....”. (Sarmiento).
“Estas ideas se compaginan admirablemente con aquellas otras de Sarmiento sobre el pueblo paraguayo.
En carta a Manuel P. García, ministro argentino en Washington, se expresa de esta manera: aquél bruto (alude a Solano López, L.P.) tiene todavía 20 piezas de artillería y
dos mil perros que habrán de morir bajo las patas de nuestros caballos”.
En carta a la señora de Horacio Mann: “Era preciso purgar la tierra de toda esa excrescencia humana” (Sarmiento se refiere al pueblo paraguayo).
En carta al escritor José Lastarría, Sarmiento aconsejó “repoblar ese pueblo de sifilíticos con italianos y vascos”.
En carta a su amigo Santiago Arcos: “La guerra del Paraguay concluye por la simple razón que hemos muerto a todos los paraguayos mayores de diez años”.

* Paradójicamente el ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento vivió sus últimos años con los paraguayos a quienes denigró y murió (11 de setiembre de 1888) en la ciudad de Asunción, capital de la República del país que tan gravemente injurió.

* El escritor brasilero Julio José Chiavenatto transcribe un párrafo y hace un comentario de una carta del Duque de Caxias, Mariscal del ejército en la guerra de la Triple Alianza, dirigida a Su Majestad el Emperador del Brasil, Don Pedro II, que dice lo siguiente: “Quanto tempo, quantos homens, quantas vidas e quantos elementos e recursos precisaremos para terminar a guerra é decir, para converter en fumo e pó toda a população paraguaia, para matar até o feto do ventre da mulher? Esse é o tipo de guerra que o Duque de Caxias não levo até o fim: ele parou em Asunción. Uma guerra de extermínio, que teria que “matar até o feto do ventre da mulher”. “Uma guerra que procurou no seu final, converter em fumo e pó toda população paraguaia” –mataram–se 96,50% dos homens paraguayos”.

* El Dr. Efraím Cardozo hablando sobre el clero expresa lo siguiente: “Heroica actuación fue la del Clero. Al principio de la guerra se componía de más de cien sacerdotes, todos ellos nacionales, a excepción del Padre Gerónimo Becchi, italiano... Cuando no despedían a los muertos como ministros de Dios, actuaban como enfermeros, camilleros y aún sepultureros”.

* Quizás la Batalla de Rubio Ñu es la que más se aproxime a lo tremenda que fue la guerra de la Triple Alianza; el escritor Dr. Eduardo Sammat (hijo de inmigrantes italianos y combatiente de la guerra del Chaco) escribe al respecto lo siguiente: “El pueblo de López, conociendo el temple de su líder, estrechó filas junto al Mariscal; y mancomunados bregaron por el ideal supremo de salvar a la patria o morir por ella. Hasta los niños fuéronse al frente de batalla; no tan sólo los ancianos y las mujeres... ¡Espantosa realidad!… los niños empuñaron la lanza y el fusil… La verdad histórica no se puede tergiversar porque los archivos vigilan y velan… Los niños paraguayos de hasta 10 y 12 años fueron alistados en las filas del ejército, y tuvieron su bautismo de sangre y de muerte en los campos de Rubio Ñu. Un ardid tragicómico emplearon aquellos soldaditos lampiños para enfrentarse contra los aliados: usaron barbas postizas. ¡Acontecimiento único en la historia universal! Y pelearon no como bisoños sino con audacia, con temeridad y hasta con pasión, disputando palmo a palmo el terruño a un enemigo enardecido, furioso y ebrio de venganza”.

* Sobre la misma contienda Julio José Chiavenatto escribe lo siguiente: “UM DIA DA MAIS HERÓICA BATALHA AMERICANA: 20 MIL SOlDADOS CONTRA 3.500 CRIANÇAS
PARAGUAIAS”. “Acosta Ñú foi uma das mais terríveis batalhas da história militar do mundo. De um lado, estavam os brasileiros com vinte mil homens. De outro, no meio de um círculo, os paraguayos com três mil e quinientos soldados de nove a quince anos, não faltando garotos de seis, sete e oito anos! Junto ás três mil e quinientas crianças paraguaias, combatiam quinientos veteranos comandados pelo General Bernardino Caballero”.
“A batalla començou pela manhã, num campo aberto de maçega…, a resistência durou o dia todo… Acosta Ñú é o símbolo mais terrible da crueldade desa guerra… E eram degoladas no ato. Escondidas nas selvas próximas, as mães observaram o desenrolar da luta… A resistencia em Acosta Ñú e o sacrificio dessas crianças simbolizam perfectamente como a guerra se tornou implacavel…”.

* De acuerdo al mismo autor la población paraguaya al comienzo de la guerra era de 800.000, de las cuales murieron durante la guerra 606.000; de los 194.000 que sobrevivieron, 14.000 eran hombres, 180.000 mujeres, 9.800 niños menores de 10 años, 2.100 hombres sobrevivientes de hasta 20 años y 2.100 hombres sobrevivientes
mayores de 20 años.

* En términos relativos las cifras son las siguientes:
Hombres muertos s/total de población 48,25 %
Mujeres muertas s/total de población 27,50 %
Proporción total de población muerta en guerra 75,75 %

* La República Argentina y el Imperio del Brasil se apropiaron de aproximadamente 150.000 Km2 de territorio paraguayo.
La República Oriental del Uruguay, no pudo tomar parte de la torta.

* Antes de concluir la gran guerra gobernó el Paraguay un Triunvirato a la medida de los invasores, tanto así que lo primero que hizo fue poner al Mariscal López, todavía en guerra, al margen de la ley..

* Después del Triunvirato gobernaron la República del Paraguay (según escribe el eminente Dr. Julio C. Chaves):
* Cirilo Antonio Rivarola –XI–1870–XII–1871– Su gobierno enfrentó una revolución que fue aplacada con inusitada ferocidad.
* Salvador Jovellanos –XII–1871–XI–1874– Durante su gobierno se produjeron tres revoluciones.
*. Juan Bautista Gill –XI–1874–IV–1877– A un año de llegar al cargo tuvo que reprimir una revolución en contra de su gobierno – Murió asesinado en IV de 1877.
* Higinio Uriarte –IV–1877–XI–1878 – Asumió la presidencia
al fracasar la revolución que se produjo al morir
el expresidente Juan B. Gill.
* Cándido Bareiro –XI–1878–IX–1880– Su gobierno enfrentó una revolución y el asesinato del ex presidente Cirilo Rivarola.
* Bernardino Caballero –IX–1880–XI–1886– Primer presidente que logró superar la anarquía reinante en los gobiernos anteriores – Promulgó la Ley que autorizaba
al Gobierno a fomentar las colonias agrícolas con inmigrantes agricultores.
* Patricio Escobar –XI–1886–XI–1890– Durante su mandato se realizó el censo poblacional que estimó la población total del país en 240.000 habitantes, incluidos los 825 italianos, los 4.900 argentinos, los 530 brasileros, los 480 alemanes, los 321 españoles y los 228 franceses que habitaban las colonias.
* Juan G. González – XI –1890 –VI–1893 – Fue destituido por las fuerzas comandadas por el General Egusquiza.
* Juan Egusquiza – XI –1894 –XI–1898– Ejerció un gobierno de reconciliación.
* Emilio Aceval –XI– 1898– I – 1902 – Fue depuesto por un golpe de estado encabezado por su ministro de guerra – el Paraguay quedó aislado a consecuencia de una epidemia de peste bubónica.
* Juan Escurra – XI –1902 –XII–1904 Fue destituido por una revolución encabezada por el Partido Liberal.

* Después de Juan Escurra gobernaron la República del Paraguay (según escribe el Dr. Julio C. Chávez):
* Juan B. Gaona: XII/1904-XII/1905. Asume como presidente provisorio luego de que la revolución del Partido Liberal derrocara al presidente Escurra. Es declarado cesante por el Congreso del 9-XII/1905.
* Cecilio Báez: XII/1905-XI/1906. A pesar de la prosperidad que trajo su gobierno, la crisis política continuó.
* Benigno Ferreira: XI/1906-VII/1908. Durante su gobierno se realizan reformas administrativas y se llevan a cabo varias obras públicas. Es derrocado por un movimiento militar dirigido por el coronel Albino Jara.
* Emiliano González Navero: VII/1908-XI/1910. Disuelve las Cámaras del Congreso. Sofoca la revolución organizada por el Partido Republicano. El país entra nuevamente en anarquía.
* Manuel Gondra: XI/1910-I/1911. Es depuesto por su Ministro de Guerra Albino Jara.
* Albino Jara: I/1911-VII/1911. Es derrocado por un movimiento militar.
* Liberato Rojas: VII/1911-II/1912. Renuncia ante la revolución generalizada dirigida por el Partido Liberal.
* Pedro Peña II/1912-III/1912. Nombrado por las Cámaras del Congreso y derrocado por la triunfante revolución Liberal.
* Emiliano González Navero: III/1912-VIII/1912. Asume como Presidente Provisorio. Durante su gobierno es muerto el coronel Albino Jara.
* Eduardo Schaerer: VIII/1912-VIII/1916. El país sale de la anarquía. Comienza el auge económico “gracias” a la Primera Guerra Mundial. Sofoca un golpe militar tras encarnizada lucha.
* Manuel Franco: VIII/1916-VI/1919. Dirige un gobierno progresista. El país cae víctima de una mortal epidemia de gripe.
* José P. Montero VI/1919-VIII/1920. Habiendo sido vice-presidente del Dr. Franco, asume la presidencia a la muerte de éste. El país enfrenta una seria crisis financiera.
* Manuel Gondra: VIII/1920-X-1922. Es derrocado por un movimiento político.
* Eusebio Ayala: X-1922-VI/1923. Asume como presidente interino. En el transcurso de su gobierno comienza una nueva revolución comandada por el coronel Chirife. Eusebio Ayala presenta su renuncia.
* Eligio Ayala: VI/1923-VII/1923. Renuncia para ser
candidato a la Presidencia de la República.
* Luis A. Riart: Asume como Presidente de transición.
* Eligio Ayala: VIII/1924-VIII/1928. Su excelente gobierno y su seriedad administrativa, permiten que el presupuesto fiscal termine, por primera vez, con superávit. Se dicta la Ley de Colonización.
* José P. Guggiari: VII/1928-VIII/1932. Durante su gobierno enfrenta problemas internos y parte de un gran conflicto internacional. El 15 de junio de 1932, estalla
la guerra del Chaco (Paraguay-Bolivia).
* Eusebio Ayala: VIII/1932-II/1936. Todo el peso de la guerra cayó sobre su gobierno, por demás excelente. Fue depuesto el 17-II/1936.

* De acuerdo a lo que escribe el eminente Dr. Julio C. Chaves, los hombres que gobernaron la República del Paraguay después de la última guerra fueron:
* Rafael Franco (Coronel) –II–1936–VIII–1937– Fue designado Presidente Provisional por un acta plebiscitaria del Ejército, al tiempo que fue derogada la Constitución de 1870 y disuelto el Parlamento. Durante su gobierno se sancionó la Ley de Reforma Agraria y en otro orden de cosas se trasladaron al Panteón Nacional de los Héroes los restos de los Presidentes Carlos A. López, Mariscal Francisco S. López y del soldado desconocido. Fue depuesto por un movimiento militar.
* Félix Paiva –VIII–1937–VIII–1939– Se restableció la Constitución de 1870 y se firmó el tratado definitivo de Paz, Amistad y Límites con Bolivia (1938).
* José Félix Estigarribia (General supremo del Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco): VIII–1939–IX–1940. Durante su gobierno se finiquitó el pleito suscitado entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo; se derogó la Constitución de 1870; se aprobó la nueva Constitución (1940); se sancionó el Estatuto Agrario; se dio inicio a la construcción de la principal ruta terrestre. El Presidente fallece en un accidente de aviación.
* Higinio Morínigo (General) IX–1940–VI–1948– Designado Presidente provisorio por el Consejo de Ministros. Declaró en 1942 la guerra a los aliados del Eje (Alemania-Italia-Japón). Su gobierno se vio envuelto en luchas políticas contra opositores que militaban en otros partidos políticos y en el suyo propio (hubieron persecuciones, apresamientos y destierros). En 1943 fue elegido Presidente por cinco años más. Derrota a los revolucionarios de marzo de 1947, pero fue depuesto por el Ejército en junio de 1948.
* Juan Manuel Frutos VI–1948–VIII–1948– Siendo presidente del Poder Judicial fue designado para hacerse cargo provisorio del poder.
* Juan Natalicio González –VIII–1948–I–1949– Durante su corto mandato se restablecieron plenamente las relaciones diplomáticas con España. Contuvo la sublevación de la Escuela Militar. Fue depuesto en enero de 1949.
* Raimundo Rolón (General) 25–II–1949–26–II–1949.
* Felipe Molas López –II–1949–IX–1949– Designado presidente por la Cámara de Representantes y depuesto por un alzamiento militar.
* Federico Chaves –IX–1949–V–1954– Durante su mandato se reiniciaron interesantes obras públicas; se creó el Banco Central del Paraguay; se dio impulso al transporte aéreo internacional. Chaves fue depuesto en mayo de 1954.
* Tomás Romero Pereira –V–1954–VIII–1954– Presidente interino hasta los comicios presidenciales.
* Alfredo Stroessner (General) –VIII–1954–II–1989– Sofocó varios intentos que pretendían derrocarlo. Rompe relaciones con Cuba y vota en la OEA a favor de la imposición de sanciones contra el gobierno de la isla. Se construyen numerosas e importantes obras públicas, entre ellas las represas de Itaipú (la mayor del mundo) y la de Yacyretá. Mantuvo el estado de sitio en Asunción hasta 1987. Considerado un dictador que persiguió a miembros de partidos opositores y a correligionarios suyos (de la Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado), fue derrocado por un golpe militar encabezado por el General Andrés Rodríguez.
* Andrés Rodríguez (General) –II–1989–VIII–1993– Después que depuso al General Stroessner de la presidencia, fue elegido Presidente de la República en elecciones generales. Durante su mandato se restauró la legalidad de los partidos políticos proscriptos y se aprobó la Carta Magna de 1992.
* Juan Carlos Wasmosy –VIII–1993–VIII–1998– Emprendió mejoras económicas y sociales (muchas de las cuales quedaron en intentos) y llevó el país democráticamente. Enfrentó un levantamiento militar (no reconocido por muchos) del cual salió airoso.
* Raúl Cubas –VIII–1998–III–1999– Elegido Presidente por amplia mayoría, no pudo ejercer plenamente su mandato constitucional por la crisis política que se desató al firmar la orden de libertad del General Lino César Oviedo, acusado de intentar una sublevación militar contra el presidente anterior. Renunció antes de ser sometido a Juicio Político y tuvo que exiliarse en el Brasil.

* En la Pascua del año 1282 cuando los palermitanos concurrían al patio próximo a la iglesia del Santo Spirito para celebrar la fiesta, los soldados franceses con el pretexto de hacer cumplir la orden que prohibía a los sicilianos portar armas, cachearon a los hombres e hicieron lo mismo con las mujeres. Esto fue considerado un insulto y sobrevino tal reacción por parte de la población que pocos soldados se salvaron del exterminio.

* Los ingenieros argentinos con la ayuda de Ferdinand Carré, equiparon un segundo barco frigorífico, llamado “Paraguay” y comenzaron el transporte de carne vacuna refrigerada a Europa.

* Algunos historiadores sostienen que los grupos de vigilantes de los latifundistas sicilianos fueron los que más adelante dieron origen a la mafia.

* Otros, sin embargo, establecen que la misma proviene de una sociedad secreta formada aproximadamente entre los años 1100 y 1200 con el objetivo de defender a la población de Sicilia de los constantes invasores que llegaban para apropiarse de la producción agrícola o directamente para colonizar la Isla.

* Datos estadísticos consignados en artículos publicados por Antonio Pagano, mencionan que sólo en el año 1862 hubo veinte mil muertos en combate, más de quince mil muertos por fusilamiento, más de cuarenta y siete mil encarcelados por motivos políticos y cerca de cuarenta mil personas sin vivienda.

* Según los mismos artículos, el balance final de víctimas para el Reino de las Dos
Sicilias, en los cerca de diez años de lucha, fue de más de un millón de muertos y de
cerca de quinientos mil prisioneros políticos.

* Mientras la desocupación en el Sur alcanzaba un desesperante 24%, el Norte mostraba cifras inferiores al 7%, lo cual no indicaba necesariamente una economía sana, tanto es así que la Lombardía, una de las regiones más importantes, por su comercio e industria anexada al Reino de Cerdeña, se encontraba entre las más endeudadas de Europa.

* Esta situación en vez de un alivio, significó una desgracia para todo el Sur, porque a partir de ella se definieron y se pusieron en práctica políticas que resultaron muy perjudiciales para el Mezzogiorno, como la de sustituir sin medir las consecuencias inmediatas, la moneda de metales preciosos por el devaluado papel moneda piamontés y la unificación de la deuda pública de los territorios del nuevo Reino con las del ex Reino de las Dos Sicilias.

* Durante el periodo comprendido entre los años 1861 y 1870 la cantidad total de emigrantes italianos fue de 461.000, distribuidos de la siguiente manera: Francia 288.000, Alemania 44.000, Suiza 38.000, otros países 91.000 (cronología on line); sin embargo según el censo general de 1861 la cantidad total de emigrantes que a esa fecha vivían en el extranjero sobrepasaba el 1.000.000; 77.000 en Francia, 14.000 en Alemania, 14.000 en Suiza, 12.000 en Egipto, 6.000 en Túnez, 500.000 en EEUU y 500.000 en el resto de América.

* El transformismo era en esencia una coalición para gobernar sin la extrema izquierda, atendiendo al bien común del Reino de Italia, surgida de una idea política de Agostino Depretis y pactada con Marco Minghetti. Esta alianza gubernamental no era de carácter permanente y estaba constituida por políticos de distinto signo.

* Agostino Depretis, abogado y político nacido en el norte de Italia, colaboró con Giuseppe Mazzini y con Giuseppe Garibaldi quien le nombró prodictador de Sicilia, fue parlamentario, Ministro de Obras Públicas, Ministro de Hacienda y Primer Ministro del Reino de Italia. A Depretis se lo conoce como un político de andar cauteloso tanto en política interna como en política exterior; fue quizás el artífice principal del acuerdo firmado en 1882 con el Imperio Alemán y el Imperio Austro–Húngaro conocido como la Triple Alianza; este acuerdo aseguraba a Alemania la neutralidad de Austria en caso de que hubiera una guerra con Francia, garantizaba al Imperio Austro–Húngaro la ayuda de Alemania ante un conflicto con Rusia y daba a Italia el apoyo de ambos imperios ante un posible conflicto con Francia, que por entonces tenía tropas en Túnez. Siendo Ministro del Interior durante el gobierno de Benedetto Cairoli desarrolló una fuerte política proteccionista que favoreció ampliamente a las industrias del norte de la península itálica.

* Benedetto Cairoli, fue un político de izquierda, nacido en Pavia, pequeña ciudad que pertenecía al antiguo Imperio Austro–Lombardo y participó activamente en la revuelta de 1848; fue presidente del Consiglio en dos oportunidades, renunció y se retiró de la vida pública luego de haber sido criticado por su política exterior pro francesa, contraria a los intereses de Italia sobre Túnez.

* Antonio di Rudini Starabba, fue un político de derecha, perteneciente a la aristocracia, opositor a la Casa de los Borbones, nacido en Palermo de donde fue Alcalde en el año 1864, ocupó igual cargo en Turín en 1866, también fue diputado y Ministro del Interior en 1869, encabezó el gobierno en 1891–1892 y 1896–1898, fue uno de los principales impulsores de la política de acercamiento a Francia, fue obligado a renunciar después de la forma brutal como reprimió los disturbios de Milán.

* Grecia, por antonomasia y tradición histórica, cuna del vino y tierra de Bakkhos, dios del vino y de la vegetación, divinidad mitológica que enseñó a los habitantes del Mediterráneo a cultivar la vid, a pesar de sus excelentes cepas autóctonas que le permiten elaborar vinos de gran calidad, perdió su preponderancia ante otros países, aparentemente porque dificultades en la producción y en la comercialización le impidieron producir a gran escala para disminuir costos y vender a precios competitivos. En la actualidad se cultiva la vid principalmente en Tesalia, en
Epira, en Creta, en el Peloponeso, en Macedonia, en el Dodecaneso, en la isla de Eubea y en las Islas del Mar Egeo; sus principales variedades de uvas blancas autóctonas son: Asirtiko, Debina, Malvasia, Aziri, Roditis, Savatiano y Vlana, y sus principales variedades de uvas tintas son: Kotsifali, Krasako, Limnio, Negovska, Mandilaria y Xinomavro.

* Sicilia, cuya tradición vitivinícola se remonta al tiempo de la dominación griega, al contrario de ésta, tiene vinos comerciales que por excelencia y calidad superior cada
vez adquieren mayor preeminencia en el mercado; estos vinos son tan buenos como los vinos exclusivos llamados “de la casa”, los que califican como excepcionales y cuya
producción casi nunca supera algunos cientos de botellas. 

* Los viñedos se encuentran agrupados en doce regiones (incluidas las islas de Lipari y Pantelleria), distribuidas en las provincias de Agrigento, Trapani, Palermo, Messina,
Catania, Siracusa, Ragusa, Caltanissetta y Enna. Según afirman algunos enólogos, la denominación de origen (DO) tiene poca importancia en algunos vinos sicilianos porque a veces esta calificación no está relacionada con la calidad; es interesante acotar que en las zonas vinícolas jóvenes, las características de las variedades de uva prevalecen sobre las sustentadas en el origen geográfico. Según el enólogo Atilio Scienza, las cepas autóctonas sicilianas encontradas en una reciente investigación son la Alzano, Barbarossa, Bottone Gallo, Grecau, Dolcetta, Dunnuni, Grossonero, Maialina, Mannella Nera, Monsonico Nero, Ibisu, Nivureddu, Precoce, Prunesta, Racineda, Recunu, Regina, Rosata, Tallone, Verbo Rosso, Visparola, Zu’ Matteo, Zuccarato, Inzolia Nera, Racina di Vento, Rucignola, Fiore d’Arancio y Cornicchila. Otras variedades de uva cultivadas, algunas desde hace siglos, son la Cataratto Bianco, Catanese Bianco, Gaglioppo, Greco, Grillo, Malvasia, Zibibbo, Inzolia, Muscat, Nerello, Nero d’Avola, Pignatello y Primitivo.

* Algunos de los vinos sicilianos más publicitados son el “Tinto Conubio”, hecho totalmente con la variedad “Nero d’ Avola” y fermentado en barriles de roble, el “Tuscé
Bianco”, hecho con uvas de la variedad Chardonnay y terminada su fermentación en recipientes de madera antes de su embotellamiento, el “Alcalir Bianco”, hecho con uvas de la variedad Inzolia, afinado durante seis meses en recipientes de madera, el “Alcalir Rosso”, hecho con uvas de la variedad “Nero d’ Avola” y fermentado durante ocho meses en barriles de roble, el “Odisseo Bianco”, hecho con mezcla de uva Insolia, Malvasia y Trebbiano, “madurado bajo el sol caliente, mitigado por la brisa del mar” y
añejado durante cuatro años.
* El “Marsala”, es quizás el más antiguo y más prestigioso de todos; la primera etapa de producción del Marsala data del año 1790 y su afianzamiento del 1830, cuando Vicenzo Florio, “padre” de los bodegueros sicilianos, fundó la más grande elaboradora del vino Marsala. Es un vino de aperitivo y de postre, dulce, fortificado, hecho por lo general de una mixtura de uvas entre las que se encuentran las uvas blancas Cataratto, Grillo, Inzolia y Damaschino, y las uvas negras o tintas, Pignatello, Nerello Mascalese y Nero d’Avola, añejado en barriles de roble, según su calificación hasta por cinco años; durante su envejecimiento el vino es trasvasado parcialmente varias veces de manera a que se pueda obtener una mezcla correcta de los vinos de las diferentes cosechas; según el porcentaje de azúcar contenido es clasificado como Secco, Semisecco y Dolce y según su tiempo de añejamiento, como Fino, Superior, Reserva, Vergine, Vergine Stravecchio y Speciali.

* Los vinos varietales sicilianos, es decir aquellos que tienen el aroma característico de la cepa, hechos exclusivamente con una única variedad de uva, son también muy apreciados en los mercados nacionales e internacionales.

Descargar:

2013-09-16 00:00:00
 
© 2.007 Eduardo Ammatuna - Derechos Reservados
Aviso Legal sobre esta Página
Diseño y Desarrollo
Fernando Cuevas