Sabías que...
Volver a la Página Principal  - Contáctenos
 


EL L`OLIO EXTRA VIRGEN DE ACEITUNA COMBATE LOS TUMORES

El aceite extra virgen de aceituna es una verdadera panacea, sobre todo por su función curativa respecto a muchas patologías. En particular los efectos saludables de este precioso alimento conciernen al aparato digestivo, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas tumorales.

Aparato digestivo 
Facilita los muchas fases de la digestión. Sobreviviente de la secreción de ácido gástrico favoreciendo una acción inhibitoria en las apariciones de las úlceras gástricas y duodenales, Estudios estadísticos han demostrado en efecto como el suministro de en aceite de oliva a pacientes afectados de úlcera han reducido notablemente las lesiones y determinado una cicatrización en la mayoría de los casos en examen. 
Además, si tomara 1 o 2 cucharas por la mañana, en ayunas, semeja tener un efecto satisfactorio en el trato del estreñimiento crónico simple. Gracias a su composición equilibrada de grasa tiene un elevado poder de desintoxicación del hígado. Contribuye luego a la mejoría del tono y de la actividad vesícula biliar. Facilita por fin una eficaz acción de la bilis sobre el emulsionamiento de las grasas, también reduciendo el riesgo de formación de cálculos biliares colesteroleicos. 
Tumores 
En Europa, los tumores son responsables de cerca del 20% de todas las muertes. Se estima que buena parte de todas las muertes por cáncer sean imputables a factores alimenticios. 
El tumor puede ser prevenido modificando nuestras costumbres alimenticias. En el estado de salud y enfermedad hay un delicado equilibrio entre oxidante y antioxidantes. Este equilibrio es esencial para la salud. Se piensa hoy que los radicales libres atacan el ADN y los cromosomas, convirtiéndose en una causa de cáncer, y que los antioxidantes los paran. Algunas comidas están más estrechamente correlacionadas con el peligro de cáncer. 
Numerosos estudios enseñan que el régimen mediterráneo previene algunos tipos de cáncer. L`olio extra virgen de oliva es rico en ácido oleico y de muchas otras sustancias. Es el único ácido graso exprimido directamente de un fruto que provee fenol, como incluso vitamina E, todas sustancias antioxidantes. 
Muchos estudios epidemiológicos en efecto indica que el consumo regular de aceite extra virgen de aceituna es contrariamente correlacionado a muchos tipos de tumores. 
Tales estudios enseñan que la incidencia del cáncer colon-rectal, como el del cáncer del seno, es mucho mayor en los países del Norte Europa, que no adoptan el régimen mediterráneo, con respecto de aquellos de la Europa meridional. 
Es suficiente una cucharita, es decir 10gr. al día de aceite extra virgen de aceituna, rico en ácidos grasos monoinsaturados, con una reducción proporcionada de las otras ácidas grasas, para reducir el riesgo de tumor del seno. 
Además fue descubierto que la presencia de aceite extra virgen de aceituna en el régimen alimenticio desarrolla una acción protectora contra el desarrollo del cáncer colon-rectal, porque influye en las estructuras de los ácidos biliares secundarios presentes en el colon. 
L`olio extra virgen de aceituna también desarrolla un papel protector respecto al tumor del primer tracto digestivo, cavidad bucal, faringe, esófago, endometrio y ovárico. 
Reduce por fin el tumor de la próstata. 
Enfermedades cardiovasculares
La alimentación rica en grasas animales y ácidas grasos saturados aumenta la cantidad de colesterol en la sangre y representa a uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, para prevenir el aumento del colesterol y en general para gozar de buena salud, no basta con la adopción de un régimen pobre en grasas, tratando de aumentar el colesterol bueno y bajar el colesterol malo, porque puede producir una evidente descompensación de la función corpórea. 
Un régimen rico en aceite extra virgen de aceituna ayuda a mantener bajos los niveles de LDL, el colesterol malo, mientras no disminuye los niveles de HDL, el colesterol bueno, dicho barrendero de las arterias, que es protegido por los ácidos grasos
monoinsaturados, abundante en el aceite de oliva. 
Sobre sujetos sometidos a un régimen rico en ácidos grasos insaturados, principalmente monoinsaturados, y bajo en ácidos grasos saturados, basado en el uso predominantemente de aceite extra virgen de aceituna: 
- se ha reducido el colesterol circulante LDL; 
- se ha disminuido la incidencia de infarto miocárdico además de los casos de muerte repentina; 
- se ha disminuido la presión arteriosa sistólica y diastólica, con respecto de los sujetos que continuaron con el régimen continental, particularmente rico en grasas animales y margarinas, por lo tanto rica en ácidos grasos saturados y pobre de insaturados. 
Los polifenoles y la vitamina E contenidos en el olio extra virgen de aceituna, por su poder antioxidante: 
- disminuyen la formación de radicales libres del oxigeno implicados en el infarto como en el envejecimiento celular; 
- previenen en parte el desarrollo de arterosclerosis, de por si factor de riesgo para la isquemia coronaria. 
Pruebas científicas sugieren, además, que los varios componentes de la dieta mediterránea, y es decir pocos ácidos grasos saturados, muchos ácidos grasos monoinsaturados, además de carbohidratos, fibras y los micronutrientes tienen un efecto benéfico sobre la presión sanguínea y por lo tanto para la salud, reduciendo el riesgo de trombosis. 
L`olio extre virgen de aceituna influye positivamente también en la diabetes. Una alimentación hiperlipidica por la presencia dell`olio extra virgen d`oliva, representa una válida alternativa a los régimenes ricos en carbohidratos en cuánto mejora el perfil glucidico en la sangre, permite un mejor control del metabolismo lipídico, aporta buena cantidad de agente antioxidantes, y limita la formación de sustancias nocivas. 
VERONA NEWS – ITALIA

* Tianu :es un plato preparado con garbanzo, arroz, pasta fina (cabello de ángel) y
queso ricotta, todo cocinado a fuego lento en olla de arcilla.

* Pastizzu scupiertu: es un plato hecho a base de pasta, brócoli, pan rallado, pasas de uva y tomate seco salado.

* Cavati :es pasta casera con jugo de cerdo, legumbres y hortalizas. 

* Stufato di maiale: es estofado de cerdo con salsa. 

* Mustazzoli: es un bizcocho con miel de abeja. 

* Testa di turco:es un bollo grande esponjoso lleno de crema.


* El Paraguay es una República mediterránea (la antigua Provincia del Paraguay, gobernada por el criollo paraguayo Hernando Arias de Saavedra, por Real Cédula de
la Corona Española en 1617 fue dividida en dos, la Provincia del Paraguay y la Provincia del Río de la Plata; a raíz de este hecho salieron de su dominio las importantes ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Concepción del Bermejo, y la Provincia del Paraguay quedó privada de su costa atlántica, y por tanto dependiente de los vaivenes políticos y económicos de su vecina del Plata), territorialmente menor (406.752 km2) que los países contiguos con quienes limita, la República Federativa do Brasil (8.512.000 km2), La República Argentina (3.761.274 km2), y la República de Bolivia (1.098.581 km2) y está enclavada en el centro del Continente Sudamericano. País descubierto por tierra por el portugués Alejo García en 1524 (buscando oro y plata) y por agua, por el italiano Sebastián Caboto en 1528; poblado durante la conquista por indígenas de cultura guaraní, quienes (según el Dr. Efraím Cardozo) en vez de enfrascarse en una guerra interminable contra los “invasores” españoles, no solo se aliaron sino que se cruzaron con ellos, logrando de ese modo tener una gran influencia en la formación del carácter nacional del hombre paraguayo. Estos indios guaraníes que habitaron casi toda la América del Sur, se dividían en dos ramas principales, los Tupí(es) que ocupaban el litoral brasileño y los Guaraní(es) que poblaban el Paraguay; antes que salvajes, en términos comparativos, eran más bien de cultura avanzada, de estructura social cimentada en la familia y en los parientes (eran hospitalarios de por sí), y se dedicaban además de la caza, a la pesca, a la recolección silvestre y a la agricultura (cultivaban entre otras cosas diversas, variedades de maíces, tubérculos, frutales, tabaco, fibras, plantas medicinales, etc.). Al margen de todo lo valioso transmitido a través de sus genes, aportaron su lengua, la que subsistiendo a los tiempos debido a su rico poder expresivo, convirtió al Paraguay en un país bilingüe; sobre ella el Padre Antonio Ruiz de Montoya (misionero–jesuita) escribió hacia mediados del 1600, “...lengua tan copiosa y elegante que con razón puede competir con las de fama”, y Michel E. de Montaigne (escritor francés) sobre la misma afirmaba que “...el idioma guaraní es dulce y de sonido agradable y las palabras terminan de un modo semejante a las de la lengua griega”.

* Uno de los hechos del periodo colonial más resaltante por su importancia histórica, fue la llamada revolución de los Comuneros del Paraguay; primer levantamiento popular en las colonias españolas en contra de un Gobernador nombrado por la Corona (guardando las diferencias, el hecho en sí es similar al levantamiento, primero en toda Europa, del pueblo siciliano, contra Fernando II el 12 de enero de 1848), acaecido entre los años 1717 y 1735 en contra del Gobernador Reyes de Balmaceda y acaudillado por el propio juez pesquisidor doctor José de Antequera y Castro, natural de la ciudad de Panamá y miembro de la nobleza, quien al final por su actuar fue llevado al cadalso y sus partidarios revolucionarios descuartizados y sus extremidades expuestas en diferentes lugares públicos; esta barbarie constituyó todo un ejemplo de la civilización de entonces traída por los conquistadores.

* En el año 1777 la Corona de España creó el Virreinato del Río de la Plata, conformado por las delegaciones de Buenos Aires (como centro político y administrativo del Virreinato), de Paraguay, de Santa Cruz de la Sierra, de Tucumán, del distrito de Charcas (Alto Perú) y de Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja), con el fin de detener el
expansionismo británico y portugués. En mayo de 1810 la revolución independentista argentina (que depuso al Virrey del Río de la Plata Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombró en su reemplazo a una Junta de Gobierno encabezada por don Cornelio de Saavedra), a través de una circular dirigida a los integrantes del Virreinato exigió el reconocimiento de la Junta con la intención subyacente de centralizar el poder en Buenos Aires. 
El Paraguay (aún bajo dominio español) o más bien sus criollos ubicados en diversos estamentos gubernativos, se opusieron a tal pretensión sospechando de cuáles eran los verdaderos propósitos de Buenos Aires, ya que esta ciudad (refundada en 1580 por los habitantes de Asunción) desde épocas anteriores pretendió imponer su poder hegemónico a través de restricciones a la navegación, del cobro de impuestos indebidos a los productos paraguayos, etc., arrinconando así al Paraguay junto a la pobreza. Ante la negativa paraguaya, la Junta de Buenos Aires envió una expedición militar con el objeto de anexar por la fuerza al Paraguay colonial; las tropas al mando del general (abogado) Manuel Belgrano fueron derrotadas en las batallas de Paraguarí y Tacuarí, por los militares que posteriormente liberarían al Paraguay del yugo español (las reales intenciones de Belgrano quedaron reveladas en los escritos de éste a la Junta de Buenos Aires; en uno de ellos expresó lo siguiente: “Quiera Dios que sea feliz, para que pueda venir con todos y entrar a la conquista de los salvajes paraguayos, que sólo se pueden convencer a fuerzas de balas”).

* El Paraguay obtuvo su independencia mediante una revolución cívico–militar iniciada el 14 y finalizada el 15 de mayo de 1811. El Gobernador Bernardo de Velasco intimidado por los cañones de los revolucionarios, tuvo que aceptar formar parte figurativa de un triunvirato provisorio que debía convocar un congreso para tratar la forma definitiva de gobierno y las cuestiones relativas a las siempre difíciles relaciones con Buenos Aires. Las causas que llevaron adelante el proceso revolucionario respondieron a un conjunto de factores de orden económico, social y cultural de la época y al ideario revolucionario que se alimentó de la doctrina de la Revolución de los Comuneros (pueblo soberano), antes que de otras doctrinas revolucionarias, como la francesa, la norteamericana, etc., que fueron influyentes en el movimiento independentista argentino.

* El 12 de octubre de 1813, el Paraguay por resolución del Congreso se convirtió en República (la primera del Continente Sudamericano), rompiendo definitivamente con la corona absolutista de Fernando VII y con la ambiciosa Buenos Aires. La primera República fue gobernada por un consulado conformado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y por el militar y político Fulgencio Yegros, hasta que el primero se hizo nombrar dictador temporal y posteriormente dictador perpetuo en 1815, echando por tierra la vocación democrática de la revolución. El Dictador Francia ante la posibilidad cierta de que el Paraguay cayera ante la supremacía militar argentina, aisló al país del resto de las naciones y gobernó con dureza hasta su muerte en 1840 (apresó y ejecutó a los principales caudillos de la revolución libertadora, suprimió los partidos y las actividades políticas, envió a la cárcel a los sospechados de ser opositores, prohibió y castigó con la pena de muerte la salida de personas del país y con la doctrina del autoabastecimiento puso en manos del Estado la economía).
Después de una etapa de inestabilidad política el Congreso nombró cónsules por un periodo de tres años, a Carlos Antonio López y a Mariano Roque Alonso, con autoridad para ejercer los poderes ejecutivos, judicial y la comandancia de armas. 

* En marzo de 1844 el Congreso Nacional nombró Presidente de la República al ciudadano Carlos A. López, que gobernó el Paraguay hasta 1862. Agrosso modo se puede decir que su gobierno fue de carácter constitucional y progresista. Entre las acciones más significativas de su política interna están presentes, el fin del aislacionismo impuesto por el Dr. Francia, la prioridad que dio a la enseñanza en los diferentes niveles (durante su gobierno se creó la Escuela Normal de enseñanza básica, el Instituto de Moral y Matemáticas, la Escuela de Derecho Civil y Político, las Escuelas de Latinidad, la Escuela de Medicina, se envió a Europa a estudiantes becados
por el Estado, se contrató para enseñar y trabajar a profesores, profesionales y técnicos de primer nivel de diversas nacionalidades), la recuperación de las empresas
nacionales (Fundición, Astilleros), la creación de una Flota Mercante, la expansión del telégrafo y del ferrocarril (uno de los primeros de Sudamérica), la libertad de prensa y la apertura a la inmigración; en cuanto a la política exterior resalta con nitidez, la búsqueda del reconocimiento mundial del Paraguay como nación independiente. Los problemas externos más espinosos que tuvo que entender fueron: el enfrentamiento con el dictador aristócrata, Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (el mismo contra quien había luchado Giuseppe Garibaldi en 1841), quien con la intención de constituir nuevamente el Virreinato del Río de la Plata, no solamente no reconoció la independencia del Paraguay sino que trató de encerrarlo prohibiendo la navegación y el comercio por los ríos Paraguay y Paraná al tiempo que se preparaba para invadirlo; los desacuerdos con el señor Edward Hopkins, Cónsul norteamericano y director de la “Compañía Norteamericana de Navegación”, los que al final produjeron el envío al Paraguay de una poderosa flota con el objeto de apoyar las reclamaciones monetarias por las supuestas pérdidas sufridas por el Cónsul Hopkins y exigir satisfacción por el incidente armado con el Water Witch (el intercambio de disparos que costó la vida de un marino norteamericano, se produjo cuando el Water Witch varió su curso y en vez de seguir hacia el sur, remontó el río Paraná y desconoció la advertencia de no seguir adelante que le hizo el comandante paraguayo); el grave conflicto suscitado fue resuelto con la mediación del General Justo José de Urquiza (Presidente de la Confederación Argentina).

* “Hacia 1886 existían unos diez puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná habilitados para el comercio internacional ... en lo referente al tonelaje en el año 1886 se observa la entrada de 3.314 buques (470 a vapor) ... los buques paraguayos representaban el 11% del tonelaje registrado”. Estructura y desarrollo del Comercio Exterior del Paraguay 1870–1918. Dr. Miguel A. González Erico.

* Al fallecer Carlos Antonio López, asumió la Vice Presidencia su hijo, el General Francisco Solano López, hasta que el Congreso lo nombró Presidente en 1862 (por un periodo de 10 años). Al igual que su padre continuó con las políticas desarrollistas, tratando de llevar al Paraguay hacia un Estado moderno y económicamente independiente, intención que pronto se vio frenada por la guerra que sostuvo Paraguay contra el Imperio del Brasil, la Argentina y el Uruguay. Esta guerra, llamada de la Triple Alianza, que al decir del historiador León Pomer, fue una verdadera hecatombe homérica en la que la tragedia y el heroísmo rayaron a alturas sobrecogedoras. 

* Los antecedentes y causas histórico–político–económicos se pueden resumir así: la actual República del Uruguay, enclavada entre el sur del Brasil, el centro–este de Argentina, el estuario del Río de la Plata y el océano Atlántico, fue desde un principio
objeto de disputa entre la Corona Española y la Portuguesa, pasando a pertenecer a uno u otro Reino según las circunstancias (en 1624 España funda su primer asentamiento sobre el río Negro; en 1680 Portugal funda su principal asentamiento, Nova Colonia do Sacramento; en 1726 el Gobernador español de Buenos Aires funda la Ciudad de Montevideo con el objetivo de frenar a los portugueses; en 1777 por el Tratado de San Ildefonso la Colonia pasa a manos del Reino de España; en 1807 el Imperio Británico ocupa la ciudad de Montevideo; entre 1816 y 1827 Portugal invade el Uruguay, la anexiona como Provincia Cisplatina y la cede más tarde al Imperio del Brasil); cuando la disputa se trasladó de las coronas europeas al Imperio del Brasil y a la República Argentina, y ésta declara la guerra (1825) al Imperio brasileño por la posesión del territorio uruguayo, la estabilidad de la región pasó a ser motivo de interés nacional para el Paraguay, en razón de que su propia independencia según como se presentara el conflicto, podría correr la misma suerte que la uruguaya. La intervención del Imperio Británico en medio de la guerra (1826), que facilitó a que el Uruguay se constituya en un estado independiente interpuesto entre Brasil y Argentina, no hizo disminuir las tensiones en la región, puesto que ni bien se proclamó (1830) la República Oriental del Uruguay, los caudillos uruguayos se dividieron en dos bandos (los Blancos dirigidos por Manuel Oribe, apoyados por la milicia argentina de Juan Manuel de Rosas y los colorados conducidos por Fructuoso Rivera, apoyados por el Imperio del Brasil y por las facciones opuestas a Rosas) que se vieron envueltos en constantes luchas fratricidas (algunas en años coincidentes con la guerra de la Triple Alianza) que concluyeron con el predominio de los colorados en 1876.

* A todo lo señalado es muy importante hacer presente el papel que desempeñaron la oligarquía porteña, el conjunto de poderosos comerciantes ingleses y criollos, los bancos argentinos, brasileros e ingleses, los prestamistas particulares y los proveedores del estado, para que los incidentes llegaran a las armas. Al decir del revisionista argentino León Pomer, los oligarcas relacionados y encaramados al poder “...extrajeron suculentos beneficios con la guerra que el Gobierno Nacional ejerció contra el Paraguay. Suculentos contratos puntualmente pagados –y sino con tanta puntualidad, pagados finalmente– labraron fortunas, acrecentaron otras y permitieron la erección de palacetes insolentes, hechos al gusto de mercaderes más diestros en distinguir cueros de vacas que cuadros y estilos… Fortunas que se volcaron a la especulación y a la usura, a la compra de campos… La guerra contra el Paraguay
fortaleció esa clase parasitaria y la llevó a ejercer la hegemonía sobre todo el país y en medida secundaria sobre el derrotado Paraguay”. “...Pero la guerra contra el Paraguay –felizmente para la oligarquía– exterminó suficiente mano de obra, consumió ganados, vestuarios, aperos y todo aquello necesario a la manutención de los ejércitos en términos que de alguna manera paliaron la crisis... La guerra facilitó a la oligarquía ganadera y comercial un paliativo a la crisis y un retorno a la prosperidad, aunque luego la crisis retornaría con una violencia hasta entonces desconocida”.

* Sobre el Banco de Londres el mismo autor dice lo siguiente: “Entre tanto, el Banco de Londres, al año de estar funcionando duplica su capital llevándolo a £ 1.000.000. Al término del segundo año paga el primer dividendo: 11, 1/4%, guardando una reserva de £ 10.000.
En 1865 –año en que estalla la guerra– los dividendos son del 15% y las acciones ya no se consiguen en el London Stock Exchange. Al finalizar la guerra en 1870, el Banco informa que sus reservas ascienden a 100.000 £, pese a lo cual ha pagado hasta la fecha entre dividendos y estipendios el 87, 1/4% del capital invertido… Negocios tan formidables no los había en Inglaterra. ¿Se comprenderá, entonces, por qué la Argentina de Mitre era país codiciado por los intereses británicos, y por qué don Bartolo (Mitre) recibía solícita colaboración?”. “El Banco de Londres, con pleno consentimiento de su Directorio británico, alimenta diariamente los apetitos financieros
del Gobierno”.

* En cuanto a los préstamos del Brasil a la Argentina, el mismo autor dice lo siguiente: “A pocos días de estallada la guerra Brasil presta al Gobierno Nacional un millón de pesos fuertes; el protocolo es firmado el 31 de mayo de 1865 por los ministros Elizalde y Octaviano. Un segundo préstamo por igual suma es objeto de otro protocolo firmado el 1ºde febrero de 1866. El Imperio le está prestando a la República una parte del oro que obtuvo de Rotschild: oro inglés que llegará a las arcas nacionales por mediación de manos brasileñas”. 

* Acerca del endeudamiento de los países aliados después de la guerra escribe lo siguiente: “Desde 1824 hasta 1865 Brasil contrae empréstitos que montan £ 18.138.120; pero entre 1871 y 1889 toma más de £ 45.500.000. Es difícil añadir elocuencia a estas cifras.

* La guerra contra el Paraguay deja al Brasil más endeudado que nunca; su dependencia es mayor y gran parte de su riqueza se encamina anualmente hacia las islas británicas. El único y verdadero beneficiario es Inglaterra…”. “El Uruguay no está mejor. Antes bien, puede afirmarse que está mucho peor. Los Mulhall indican que la deuda exterior asciende en 1875 a $ fts. 42. 357,49 y es la mayor “per cápita”, comparada con la de sus aliados… Brasil está endeudado… $ fts. 36 per cápita y la Argentina $ fts. 38, el país oriental lo está en $ fts. 90.
Apenas terminada la guerra… la presidencia de Lorenzo Batlle contrae en Londres un empréstito de £ 3 1/2 millones”. “La Argentina endeudada… La catarata de empréstitos
se desencadena una vez terminada la guerra… ”Año Presidencia Denominación y/o contrayente Valor nominal en £ 1865 Mitre Riestra-Gob. Nacional 2.500.000 1870 Sarmiento Domínguez-Pcia. Bs. As. 1.034.700
1873 Sarmiento Hard-Dollars-Gob. Nac. 3.623.184
Total £ 18.747.884
Fuente: estadísticas oficiales y manual de la repúblicas del Plata de M.G. y
E.T. Mulhall Bs. As. 1876.......”

* Sobre los proveedores refiere lo siguiente: “Comencemos por Lezama, José Gregorio, ya varias veces mentado como patrón, amigo y protector de Venancio Flores, y primer financista de la aventura florista que acabó con el gobierno legal del Uruguay e hizo de don Venancio dictador de su patria y aliado en la común tarea de destruir
el Paraguay. Mentado igualmente por su vínculo con Edgar Lumb, concesionario del Ferrocarril Gran Sud, … El 25 de agosto de 1852 decreta Urquiza que Lezama y Juan Cruz Ocampo han de ser proveedores …de todos los vestuarios, armamentos, municiones, monturas, calzados y todos los artículos que el Estado necesite para rancho y provisión del ejército, incluso no sólo la marina y guarniciones de la ciudad sino también las de los departamentos de campaña, los de las fronteras y el negocio pacífico con los indios”. “En 1866 Lezama se cuenta entre los primeros socios de la Sociedad Rural Argentina… El gran terrateniente y ganadero es al mismo tiempo gran comerciante, importador y proveedor oficial, al par que buen amigo de los intereses ferroviarios ingleses. Síntesis perfecta de la oligarquía gobernante de Buenos Aires”.

* Entre prestamistas y proveedores nombra entre otros a: Mariano Saavedra, Mariano Haedo, Juan Anchorena, Jorge Atucha, Tomás Armstrong, Felipe Llavallol, Norberto Quirno, Eduardo Madero, Florencio Madero, Santiago Allende, Tomás Duguid, Asworth Carlisle, Diego Thompson y Bates Stokes.

Descargar:

2013-09-16 00:00:00
 
© 2.007 Eduardo Ammatuna - Derechos Reservados
Aviso Legal sobre esta Página
Diseño y Desarrollo
Fernando Cuevas