Sabías que...
Volver a la Página Principal  - Contáctenos
 


San Gaspar Bertoni (1777 - 1853)

San Gaspar Bertoni (1777 - 1853), fue el fundador de la Congregazione delle Sacre Stimmate de Nostro Signor Gesú Cristo –"Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo” – Comúnmente Conocido como “Estigmatinos”.
* Su fiesta litúrgica se celebra el 12 de junio.

* Papa Giovanni Paolo II lo proclamò "Santo" il Primo Novembre 1989, Festa di Tutti i Santi.
* Que ésta Congregación tiene una sede en la ciudad de Villeta – Paraguay.

* GASPARE BERTONI nació en Verona, en la república de Venecia, el 9 de octubre de 1777, de Francesco y de Brunora Ravelli. Fue bautizado el día siguiente por el tío abuelo paternal don Giacomo en el parroquial de S. Paolo Campo marzo. En las dos familias de los padres prevaleció la profesión notarial con un discreto bienestar material. En este entorno el joven Gaspare creció, a las escuelas de S. Sebastián, después de la supresión de los Jesuitas. Pronto fue puesto de frente a algunos dramas familiares, como la muerte de su única hermanita, la incapacidad del padre a administrar los bienes de la familia, y además la separación de los padres, incluso decidida de mutuo acuerdo. 
Por consejo de su cura de la parroquia de San Paolo entró en el Seminario y el 20 septiembre del año 1800 fue ordenado sacerdote, todavía no contaba la edad de 23 años. 
Convocado por su obispo a rescatar la dignidad del clero, también ha realizado un excelente trabajo, al punto que el Seminario ahora debe tomarse como un ejemplo de orden y disciplina, y los sacerdotes y seminaristas como modelos de dedicación y servicio. 
Reverendo Gaspar ha demostrado, también, ser notable asesor. La gente de lugares más distantes, los funcionarios del gobierno e incluso su propio obispo
procuraban su asesoramiento. 
La ciudad de Verona vivió tiempos tristes. Fue teatro de continuas luchas entre los franceses y los austriacos que la pretendían. En consecuencia a eso sufrió las llagas de la pobreza y el hambre. Los chicos, fueron entregados a los mismos, la juventud apareció desorientada, enfermos y heridos languidecieron en los hospitales y hasta el clero fue sometido a la influencia, para nada saludable, del viento de la revolución francesa. 
Ya de seminarista se dedicó a los enfermos heridos, en el seno de la “Evangelica Fratellanza degli Spedalieri”, recién instituida. 
Fundó un primer Oratorio en forma de" Cohorte Mariana", contemplando a la formación cristiana y social de los jóvenes. Este trabajo con los jóvenes fue tan fructuoso que la gente empezó a reconocerlo como "Apóstol" de los Jóvenes. 
Pero de repente la supresión napoleónica (1807) que sobrevino hizo que Gaspare reservara la realización de sus planes a tiempos mejores. 
Mientras tanto asumió la dirección espiritual de muchas personas como Maddalena de Canossa y Leopoldina Naudet, Teodora Campostrini que condujo y aconsejó en la fundación de sus familias religiosas. 
En el septiembre de 1810, don Bertoni, fue encargado por el Obispo de la dirección espiritual de los clérigos del Seminario. Y, de hecho, el Seminario que pasaba por una crisis económica y moral de las más desastrosas, recobró en breve su justa fisonomía de lugar de maduración para los futuros ministros de Dios. 
Llamado a colaborar en una gran misión popular en la parroquia de San Fermo en Verona, reveló su gran espíritu de evangelizador al punto de obtener el 20 de diciembre de 1817 del papa Pío VII el título y las facultades de “Misionero Apostólico”. 
Incluso haciendo todo a todo por todo para ganarle a Cristo, don Gaspare también cultivó una vida interior muy intensa, testimoniada por su "Memorial Privado", pequeño cuaderno en que tomó nota de los momentos "profundos" de su alma. 
El 4 de noviembre de 1816 se apartó con dos compañeros cerca de la iglesia Sagrados Stimmate de San Francesco, de aquí el nombre adoptado de su Congregación y la difusión de la devoción con la pasión y a las llagas de Cristo, dónde inició, bajo la pantalla de una escuela popular, su servicio gratuito a la Iglesia y a la sociedad en una vida común de auténtico religioso. Estaba poniendo las bases de la futura Congregación de los Stimmatini en el programa de una intensa vida de contemplación y un vasto apostolado, que incluía la educación de la juventud, la formación del Clero y la predicación misionera, en una perfecta disponibilidad a las solicitudes de los Obispos. 
A la edad de 35 años fue golpeado por “febbre miliare" que lo llevó cerca de la muerte. Se recobró casi por milagro, pero quedó por los restantes años de su vida siempre enfermo de salud, dando gran ejemplo de paciencia con un heroico confiado abandono en las manos de Dios. 
Sobre la cama de sus continuos dolores, casi trescientas operaciones quirúrgicas padecidas en la pierna derecha, lo volvió hombre de consejo para innumerables personas de la ciudad que acudieron a él, de obispos a sacerdotes, a fundadores de órdenes religiosas o a simples cristianos. 
San Gaspare murió el 12 de junio de 1853. 

Descargar:

2013-09-16 00:00:00
 
© 2.007 Eduardo Ammatuna - Derechos Reservados
Aviso Legal sobre esta Página
Diseño y Desarrollo
Fernando Cuevas