Cocina italiana
Volver a la Página Principal  - Contáctenos
 


Panettone

Queso Ragusano DOPFocaccia de cebolla y pancetaScaccePecorino Romano DOPCalzoneVinos Italianos (tipos)Salchichas al vino blancoJotaMinerta de fagioli e orzoFricoFrico con PatatePolenta pasticciata al gamberiGnochi de polentaPolenta al burro

Risotto alla maranesa

Panettone 350/ 370 grms de harina4 huevos200 grms de manteca70 grms de azúcar90 grms de pasa de uva½ cucharita de sal60 grms de fruta confitada1 cubito de levadura Vainilla a gustoCáscara rallada de limón a gusto3 cucharas de agua tibia Mezclar en un recipiente la harina con la sal, dejar un hueco y verter en él la levadura disuelta en agua, el azúcar y 2 huevos.Mezclar bien y dejar descansar 60 minutos.Añadir 2 yemas, la cáscara de limón, la manteca derretida y la vainilla.Amasar bien, cubrir la masa con un paño húmedo y dejar descansar 2 horas, luego aplastar la masa y dejarla leudar por otra hora.Pisarla luego nuevamente e incorporar la pasa de uva ablandada en agua y las frutas confitadas.Poner la masa amasada en un recipiente redondo alto, adecuado para el pan dulce, hacerle un corte en cruz, cubrirla con un paño y dejarla leudar por unos 45 minutos.Agregar 20 grms de manteca en el corte en cruz, y con el resto pincelar toda la superficie.Cocer en horno por 10 minutos a 200ºC.Luego pincelar de nuevo con manteca.

Bajar la temperatura del horno y completar la cocción por otra media hora.
 Queso Ragusano DOPLa sigla DOP, es la denominación de origen, que permite establecer sin lugar a dudas el área de producción, y el método utilizado en la producción, de manera a avalar la calidad del producto. Es un queso típico de la región de Ragusa, (Sureste de Sicilia).Se produce a partir de la leche entera, de las vacas de raza Modicana, especialmente de las obtenidas durante el invierno.
Se consume tanto fresco como estacionado. 
 Focaccia de cebolla y panceta 300 grs. de harina, 15 grs. de levadura de cerveza, 55 ml de aceite de oliva, media cucharita de sal 8 (al ras), 80 grs. de panceta, 1 cebolla grande, pimienta en grano.Rebanar la cebolla, machacarla, mezclarla con la pimienta y llevarla en el aceite de oliva a fuego lento.Ponerla en un tazón y déjala enfriar.Cortar la panceta en daditos.Desleír la levadura en medio vaso de agua. Hacer lo mismo con la sal gruesa.Poner la harina en una sopera y mezclarla con la levadura, con el agua sobrante, con el agua salada y con el aceite.Amasar la pasta, en una tabla, por 15 minutos, dejarla leudar por 2 horas aproximadamente, y posteriormente volver a amasarla con la cebolla por algunos minutos más.Extender la masa con los dedos hasta que tenga el grosor adecuado (algo más de medio centímetro).Pincelar la masa con aceite de oliva y agregarle tocino.Cocerla al horno (previamente calentado a +- 190º) por +- 30 minutos.Saluti, saluti, saluti.
Nena García Mignone. Paraguay
  ScacceIngredienti: (dose per un chilo di farina) per la pasta: farina di grano duro, acqua, sale, olio d'oliva (mezzobicchiere). un limone, mezzo bicchiere di vino. Come condimenti abbiamo scelto: melanzana fritta, pomodoro eformaggio (provola e cacio cavallo).Esecuzione: fare la fontana con la farina. Impastare aggiungendo acqua secondo il bisogno e il succo di mezzolimone e il vino, quindi lavorare la pasta fino a quando risulta ben liscia e di giusta morbidezza.Allargare e bucherellare la pasta con le dita e versarvi sopra dell'olio d'oliva. Lavorare di nuovo fino al completoassorbimento dell'olio.Tirare quindi una sfoglia rotonda sottile aiutandosi se occorre con un po' di farina.Versare sulla sfoglia il condimento e spargerlo lasciando tutto intorno un margine di un cm. circa, condireancora con olio.La scaccia si chiude avvolgendo da due parti la sfoglia condita, la larghezza della scaccia deve essere di 7-8 cm. circa, giunti al centro della sfoglia le due parti si chiuderanno a libro.Chiudere la pasta dai due lati aperti con un bordino. Cospargere la superficie della scaccia di olio d'oliva o condell'uovo sbattuto, sistemarla su una teglia gia' unta e infornare a temperatura di pane, cioe' in forno bencaldo. Quando la pasta avra' preso un bel colore dorato, sfornare. Esta es mi contribución a “nuestra página”; digo nuestra porque ya me siento incorporada a ella.La fórmula la encontré paseando por Internet.
Gabriela Posso  -  Villarrica
Pecorino Romano DOP Es uno de los quesos de oveja más antiguos de Italia; se sabe que su método de elaboración fue descrito por el escritor y enciclopedista romano Plinio el Viejo –c.23 d.C. 79- (máxima autoridad científica de la época).

Su método de elaboración, con excepción de algunas variantes, es casi la misma que relata Plinio.

Está hecho de leche de oveja, de pasta semi dura, blanca o amarilla, salada, picante, estacionado por aproximadamente 9 meses.Éste queso era muy importante en las dietas de los soldados romanos, pues les proveía de mucho calcio, proteínas y sal. El escrito saqué de un artículo del Consorcio per la Tutela del Formaggio Pecorino Romano. 
Pablo Ranieri -------------- Venezuela
  Calzone Masa base de pizza1 tomate natural12 aceitunas verdes deshuesadasAlcaparras a gusto (no demasiado)OréganoAlbahacaQueso mozzarellaAceite de olivaSal Rebanar la mozarela y el tomate, y luego dejar escurrir sobre un plato o una tabla inclinada.Trocear la aceituna ella.Revestir la base de la pizza con el mozarrella y agregar las rebanadas de tomate, las alcaparras y las aceitunas.Espolvorear con la pimienta y sazonar con 2-3 cucharas de aceite de oliva.Doblar la pasta en la mitad, sellando los bordes, de modo que conseguir una especie de gran “raviolo”.Cocer en horno ya caliente a aproximadamente 250ºC por 25 minutos. 
Mirta G. Lanieri -------------- Ciudad del Este- Paraguay
 Vinos Italianos (tipos) Anghelu rujuAglianichelloBarberaBarbarazo biancolellaArcugnanoAlbanelloBorraccioBiancolettaCabernetCanavesanoBarbarescoBarbarossaBorgognaCannetoCanaioloDolcettoCastelbraccianoCerasuoloCastelsardoDomasinoDorgaliFiorano maccareseEtnaDespués les envío más nombres 
Avanti con la página--------------  AA- Asunción
 Chianti                        chiarettoMarsala                                   lacrima cristiLambrusco                  moscatelloMoscazo                      nebbioloSan colombano           sacrantinoRubicchio                     sauvignonVino santo                   trebbianoTrebbianino                 vernacciaRosatello                     primofioreCasteldoria                 AstiGamba di pernice        cabrini 
Si alguien conoce algunos más …………… Clemenza  Rca. Argentina
 Salchichas al vino blanco 6 salchichas1 vaso de buen vino blanco1 cuchara (de sopa) de vinagre de vino – imprescindiblemente blanco Dorar, en un recipiente adecuado, las salchichas perforadas en diversos puntos, vertiendo sobre ellas, al mismo tiempo, el vinagre (gota a gota).Una vez evaporado el vinagre, rociar en menudas partículas el vino blanco, sobre el preparado y concluir la cocción en el horno o a la parrilla. 
Fiorella  --- Besos
JOTAPuchero de Judías250 G DE JUDIAS GRANDES SECAS250 G DE PATATAS300 G DE TOCINO ENTREVERADO200 G DE COL FERMENTADA (CHUCRUT)1 HOJA DE LAUREL3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA1 DIENTE DE AJO2 CUCHARADAS DE HARINA DE TRIGOSAL Y PIMIENTAPonga las judías en remojo toda la noche. Al día siguiente, escúrralas y deposítelas en una olla, junto con las patatas y el tocino cortado en dados. Cúbralo todo con agua y llévelo a ebullición. Una vez que la mezcla esté cocida, pase por un colador la mitad de las judías y las patatas y vuelva a añadirlas a la olla. Cueza la col fermentada con la hoja de laurel y algo de agua durante algunos minutos. Mientras tanto, agite la olla de vez en cuando.Caliente dos cucharadas de aceite, dore el ajo pelado y cortado a trozos y retírelo de nuevo. Añada la harina al aceite y dórela de 2 a 3 minutos, removiéndola.Añada la col fermentada y rehóguela durante unos 5 minutos.Añada la col con una cucharada de aceite en la olla con las judías, las patatas y el tocino, cuézalo todo otros 30 minutos y añada algo de agua si es necesario. Condimente con sal y pimienta y sírvalo caliente.MINERTA DE FAGIOLI E ORZOSopa de judías con cebada perlada250 G DE JUDIAS SECAS80 G DE CEBADA PERLADA½ CEBOLLA PICADA1 DIENTE DE AJO MACHACADO1 TALLO DE APIO CORTADO EN TROZOS2 PATATAS CORTADAS EN DADOS1 ZANAHORIA CORTADA EN DADO2 HOJA DE LAUREL1 HUESO DE JAMON50 ML DE LECHESALTenga las judías en tiempo toda la noche. Al día siguiente, escurra el agua y ponga las judías con la cebada perlada en agua fría. Añada la cebolla, el ajo, las patatas, zanahoria, hoja de laurel y hueso de jamón. Lleve a ebullición la mezcla, baje el fuego y deje que se cueza a fuego lento durante 1 hora y ½.Por ultimo, añada la leche y la sal y deje cocer a fuego lento durante 30 minutos más. Antes de servir, retire el hueso y las hojas de laurel. Sírvase con rebanadas de pan  tostado.En Friuli, antes de servir la sopa, se deja reposar un rato y se sirve cuando se vuelve tan consistente que se puede cortar en rebanadas.FRICOEl frico, un plato típico de Carnia, es una especie de torta que se fríe en la sartén hasta que alcanza una consistencia dura y crujiente. También se puede confeccionar con patatas y otros ingredientes, y entonces parece una tortilla de queso. Las variantes de preparación del frico son innumerables, casi cada pueblo y cada valle de los Alpes posee su propia receta.Antes, el extremadamente  nutritivo frico era la comida de campo predilecta de los pastores y los trabajadores del bosque. Hoy en día se suele tomar como entrante.  FRICO CON PATATETorta de queso con patatas 1 CEBOLLA4 PATATAS MEDIANAS1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA250 G – 500 ML DE CALDO400 G DE MONTASIOPique la cebolla y córtelas  en rodajas finas.Caliente la mantequilla en una sartén y rehogue en ella las cebollas.  Añada las rodajas de patata y mézclelas brevemente con la mantequilla. Vierta el caldo y deje  cocer a fuego lento las patatas.Mientras tanto, corte el queso en dados o en rodajas finas. Cuando el liquido ya de haya evaporado y las patatas estén blandas, recúbralas con el queso y deje que este se funda. Deje tostar lentamente y escurra la grasa que salga del queso.  El fríco debe formar una corteza dorada en el borde.  Sírvalo caliente.POLENTA PASTICCIATA AL GAMBERIPolenta con gambasMANTEQUILLA1KG DE GAMBAS1 PUÑADO DE SETAS  FRESCAS1 DIENTE DE AJO1 CUCHARADA DE PEREJIL PICADO200 ML DE VINO BLANCO11 DE CALDO DE VERDURASPIMIENTA RECIÉN MOLIDANUEZ MOSCADAPrepare una polenta suave, déjela enfriar y luego córtela en rebanadas.  Coloque las rodajas superpuestas sobre un molde engrasado con mantequilla, recubriendo todo el fondo.Pele las gambas y saltéelas con un poco de mantequilla en una cazuela.  Añada ka setas limpias y cortadas finas, el de verduras y llévelo todo a ebullición. Condimente con pimienta recién molida y nuez moscada rallada, y distribuya la mezcla por encima de las rodajas de polenta.  Gratine unos minutos en el horno precalentado.GNOCHI DE POLENTAÑoquis de PolentaLa polenta se corta en dados y se escalda con agua salada.  Deje escurrir los trozos, colóquelos en platos hondos y cúbralos con abundante mantequilla derretida.  Ralle por encima queso ricota ahumado. POLENTA AL BURROPolenta con mantequillaPrepare primero una polenta bastante consistente y córtela en rodajas.  Unte una bandeja de horno con mantequilla o manteca de cerdo y coloque por encima las rodajas de polenta, unas junto a otras.  Espolvoree por encima queso rallado y canela y deje caer gota a gota la mantequilla deshecha.  Gratine en el horno precalentado a fuego medio. RISOTTO ALLA MARANESAArroz con marisco 200 G DE CALAMARES PARA COCINAR100 G DE GAMBAS LISTAS PARA COCINAR6-7 CUCHARAS DE ACEITE DE OLIVA1 DIENTE DE AJO PICADO3-4 CUACAHARADAS DE PEREJIL PICADOSAL Y PIMIENTA500 G DE MEJILLONES1 VASO DE VINOBLANCO SECO300 G DE ARROZCALDO DE ARROZCALDO DE VERDURAS 

Lave los calamares y córtelos en trozos no muy pequeños. Lave las gambas y fríalas ligeramente con los calamares, el ajo y el perejil, usando la mitad del aceite de oliva. Salpimiente. Lave los mejillones y rehóguelos con el aceite restante hasta que las valvas se hayan abierto totalmente. Extraiga los mejillones de las valvas y añádalos a los calamares y las gambas con el jugo de la cocción de los mejillones filtrado mediante un paño de cocina. Vierta el vino blanco, entremezcle el arroz y cuézalo que esté en su punto. Añada de vez en cuando caldo de verduras para que no quede demasiado seco. Deje reposar unos minutos antes de servir.


Descargar:

2013-09-16 00:00:00
 
© 2.007 Eduardo Ammatuna - Derechos Reservados
Aviso Legal sobre esta Página
Diseño y Desarrollo
Fernando Cuevas