Conozca - Pasado y Presente
Volver a la Página Principal  - Contáctenos
 


MIGUEL CHASE SARDI

iguel Chase Sardi, hijo de Chase Talavera y Beatriz Sardi, nació en 1924 y falleció en Asunción en marzo de 2001. Cursó sus estudios secundarios en la “Scuola Italiana Regina Elena” de Asunción; ingresó al Colegio Militar y después de la Revolución del 47 fue expulsado del país. Esto le llevó a vivir en el exilio durante varios años, primero en Corrientes (Argentina), luego en Buenos Aires y Sao Paulo (Brasil). En ese tiempo hizo amistad y frecuentó cursos con destacados antropólogos como Herbert Baldus, Egon Schaden y Müller. Fue coordinador del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica por más de treinta años y, con Adriano Irala Burgos, fundó la revista “Suplemento Antropológico” que continua sus publicaciones hasta hoy día.

Fue co-redactor y firmante de la célebre Declaración de Barbados y director del Proyecto Marandú. Organizó el Primer Parlamento Indio Americano del Cono Sur en 1974. Dictó conferencias y cursos en varias universidades americanas y europeas. 

Publicó más de doscientos artículos científicos. Entre sus libros recordamos: “Situación actual de los indígenas del Paraguay”, “Pequeño DecamerónNivaclé”, “Derecho consuetudinario chamacoco”, “El precio de la sangre”. 


Es co autor de varios libros, entre ellos: “Folk Literature of the Nivacle Indians”, “Situación socio-cultural, económica, jurídica, política actual de las comunidades indígenas del Paraguay”, “El gateo de los nuestros”, “Literatura erótica del Gran Chaco”, “Indios del Paraguay”, “Indios y Mercosur”, “Textos míticos de los indígenas del Paraguay”. 
En 1993 recibió la Mención de Honor del premio Bartolomé de Las Casas de España y en el año 2000 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción.   -Jesús Ruiz Nestosa-

                                                      ***************

La obra póstuma de Miguel (Gato) Chase Sardi, “¡Palavai Nuu! Etnografía nivaclé” fue presentada en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

El hecho puede ser considerado de especial importancia dentro de una historia cultural, ya que los dos volúmenes, en que está dividida esta obra, reúne una buena parte de los trabajos de investigación que realizó Chase Sardi, uno de los más brillantes antropólogos paraguayos, a lo largo de toda su vida. 

“¡Palavai Nuu! Etnografía nivaclé” se compone de dos tomos con más de mil quinientas páginas en total. Se presentan aquí los resultados demás de cuarenta años de investigaciones de campo y estudio sobre el pueblo indígena Nivaclé o Chulupí del Chaco. 

Personas allegadas al antropólogo señalaron que Chase Sardi se dedicó a esta obra con gran meticulosidad, cientificidad y amor hasta los últimos días de su vida. Antes de morir, le encargó a José Zanardini, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), que realizara una última revisión de los originales y se ocupara de publicarlos. 
------------------------------------------------------------------------------


Descargar:

 
© 2.007 Eduardo Ammatuna - Derechos Reservados
Aviso Legal sobre esta Página
Diseño y Desarrollo
Fernando Cuevas